Gerda Taro

su historia

ÉRASE UNA VEZ...

…una mujer libre en un mundo de hombres.

Libre de cuerpo y mente. Valiente, osada, aventurera, arriesgada y con unos principios y valores dignos de sus imágenes.

Fue la primera fotoperiodista que cubrió un frente de guerra y la primera en morir en ella. 

A través de sus fotografías se puede ver una Guerra Civil de no hace mucho tiempo. Estaba convencida del poder que tiene la imagen en transmitir y dar testimonio a la realidad que se vivió, e hizo de la fotografía un elemento imprescindible en la Memoria Histórica. 

La Guerra Civil Española, fue entre otras cosas, un destino obligado para reporteros intrépidos, aún sabiendo que su vida estaba en juego, Gerda Taro (Gerta Pohorylle) inició un viaje de no retorno, donde desarrolló su carrera como fotógrafa.

En Agosto de 1936, viajó por primera vez a Barcelona, junto a Endre Ernö Friedmann. Aunque él la inició en el mundo de la fotografía, quedaría ensombrecido por ella, ya que fue una influencia esencial para Endre. La sensibilidad que mostraba en sus fotografías, como la composición, eran brillantes.

Gerta y Endre fueron conscientes que si no se inventaban un personaje, su negocio no sería rentable. Y nació Robert Capa, un elegante fotógrafo americano con un nombre atractivo. El personaje se hizo tan famoso que vendería sus fotos a través de sus representantes: Gerta y Endre, al triple del precio que un fotógrafo francés.

Inicialmente ambos firmaban su trabajo como Robert Capa, luego ella antes de fallecer empezó a firmar como Photo Taro, por ello es complicado saber qué fotografías corresponden a Gerta y cuáles a Endre.

Al final Endre terminaría asumiendo la identidad de Robert Capa y Gerta la de Gerda Taro, inspirándose en Greta Garbo.

Fue un tiempo de crecimiento interior donde ganó autonomía e intensidad. Destacando en su fotografía de guerra con una estética, composición y sensibilidad complicada en mortalizar en situaciones extremas. 

España era sin duda, el lugar ideal para forjarse una reputación. Movidos no sólo por la guerra, sino también por la injusticia  social, el antifascismo y sus ideales revolucionarios.

Gerda Taro no tardó en ser conocida entre las trincheras y apodada Little Red Fox, querida entre los combatientes republicanos y siempre en primera línea de fuego. 

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente”.

El trabajo que marcó su vida, fue en la batalla de Brunete. Gerda Taro fue testigo del triunfo republicano, reportaje que fue publicado en Regards el 22 de julio de 1937, dándola un gran prestigio.

Poco después de que las tropas franquistas iniciaran un contraataque, decidió volver a la batalla de Brunete. Siendo testigo de los bombardeos de la aviación del bando sublevado, realizando el trabajo que amaba y poniendo en riesgo su vida. 

Aquella batalla finalizó en derrota para el bando republicano.

Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Se subió al estribo del coche del general Walter donde transladaban heridos.

En un momento dado, unos aviones enemigos volaron a baja altura e hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, tras una pequeña elevación del terreno. Entonces un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayó sobre ella.

Fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí murió en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años.

Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. Sus restos se encuentran enterrados en la división 97 del Cementerio del Père-Lachaise,​ en París.

Se han necesitado décadas para que su nombre ocupe el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía.

¿De dónde viene el nombre de Robert Capa?

Taro se inspiró para crear el nombre de Robert Capa en su actor favorito, Robert Taylor y en el cineasta Frank Capra. Debido a su trabajo en Alliance Photo, entendió como funcionaba el mundo de las imágenes, y por ello asesoró a Endré en aspectos comerciales. Juntos decidieron crear al personaje norteamericano Robert Capa para que sus fotografías tuvieran mayor impacto.

La maleta mexicana

Es un conjunto de tres pequeñas cajas de cartón en las que permanecieron guardados y desaparecidos, durante siete décadas, los negativos de entre 3000 y 4000 fotografías que Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour tomaron, fundamentalmente, durante la Guerra Civil Española.

robert capa

LOS CREADORES

Gerta Pohorylle · Gerda Taro

Stuttgart, Alemania; 1 de agosto de 1910 – El Escorial, España; 26 de julio de 1937. Hija de una familia judía polaca y a pesar de sus orígenes burgueses, desde su juventud formó parte de movimientos socialistas y obreros. Por esto, con la llegada de los nazis al poder y tras haber sufrido una detención en 1933, decidió huir con una amiga a París.

Endre Ernö Friedmann · Robert Capa

Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913-Thai Binh, Vietnam, 25 de mayo de 1954. Cubrió diferentes conflictos: la Guerra Civil Española, la Segunda guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial (el Blitz de Londres en la batalla de Inglaterra, la guerra del norte de África, la invasión de Italia, la batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina.

Volver arriba
error: ¡Contenido protegido!