Leire Baztarrica

DEL NEÓN A LOS ÁNGELES

LEIRE BAZTARRICA

En poco tiempo has dado pasos de giganta. Una beca de la Facultad de Bellas Artes de Leioa, te abría las puertas a un nuevo destino, y sin quererlo, a una nueva vida que no sabías que ibas a recorrer.

Te he visto crecer como persona y artista, y eres de ésas personas que no decepcionan. 

Aprovechando que vuelves a tu ciudad natal, Vitoria-Gasteiz, y robándote un poco del tiempo que dispones entre presentación de proyectos, charlas y sesiones de fotos, me apropio de ti, para inmortalizarte una vez más. 

Y tú, que con 26 años, has salido del círculo de confort, ¿podrías contarnos la pelea que has tenido que batallar para llegar, sana y salva al 2019?

Leire B. “Suena a cliché, pero saber ver donde están las oportunidades y no dejarlas pasar es lo que me ha llevado hasta donde estoy. Además he llegado sana y salva como dices, porque he sabido verle el lado bueno a las adversidades. He tenido la capacidad de mantener una actitud positiva y creativa en todo tipo de situaciones.”

Desde fuera y viendo lo que has vivido, ¿Cómo concibes el arte en Vitoria-Gasteiz? ¿Ves que vamos avanzando o que nos hemos quedado estancados en un querer y no poder para poder subsistir del arte? ¿Cómo lo estás viviendo en Los Ángeles esta misma situación?

Leire B. “Creo que es cierto que ya sólo por el número de habitantes de Vitoria, vivir del trabajo creativo es más difícil que en una mega-urbe como es Los Ángeles. A más gente, más dinero se mueve y mejores son las oportunidades. Aun así, Vitoria es una ciudad que, comparada con otras comunidades que he conocido, apuesta mucho por los creadores en la medida de lo posible. Hay cantidad de eventos, actividades, becas y concursos que rara vez se ven aquí en Los Ángeles.”

Entre sorbos de cerveza, me comentabas que Los Ángeles al tener tanta variedad cultural, la riqueza fotográfica era distinta, ya que podías optar a muchos tipos de fotografía. El estilo de vida, el mundo tan dispar  respecto al vestuario, las diversidad cultural.. toda una riqueza respecto a la imagen. Rompiendo así la fotografía clásica o repetitiva que puede llegar a surgir.

 

Has trabajado en colaboraciones fotográficas con LivayInes Jimm , Sr.ZetaCoquiAlex PiñeiroPat Palombi…, eres una gran fotógrafa y modelo, ¡y veo que también te dedicas a realizar vídeos!

¿Cuál es tu objetivo para este 2019?

Leire B. “Tengo varios objetivos: Uno es aprender a conducir, porque me abrirá un montón de posibilidades que no he tenido desde que me mudé. Tengo que rechazar muchos trabajos sólo por no tener coche. Otro objetivo es mantener la constancia: rellenar el calendario de pequeños proyectos remunerados y aumentar mis tarifas. Por otro lado, me encantaría aprender a editar vídeo y poder producir contenido interesante para el público online.”

Estos años, has conocido a bastante gente. Si te parece bien te voy a decir 5 nombres, y me gustaría que nos contaras lo que te salga del corazón al hablar de ellas.

Si yo te digo: Will Durham tú me cuentas…

Leire B. “Es el coleccionista de piezas de neón con el que contacté antes de que me dieran la beca para el proyecto en Reno (Nevada). Gracias a él atraje la atención del jurado para la beca y pude ser seleccionada. Fue de gran ayuda conocerlo y así saber más sobre los neones antiguos de la ciudad.”

Si yo te digo Jimena Reno, tú me cuentas…

Leire B. “Se ha convertido en una de mis mejores amigas y además compañera de negocios en esta ciudad tan complicada. Ella firmó con varias agencias de influencers, gracias a las que puede vivir de la creación de contenido online. Me he dedicado en el último año a asistirle en la gran mayoría de sus producciones: desde fotografías esponsorizadas por marcas, hasta vídeos inspirados en la industria del cine.”

Si yo te digo Amarna Miller, tú me cuentas…

Leire B. “Aunque ya no vive en Los Ángeles, siempre tendré muy buena relación con ella. Es la persona más disciplinada que conozco en lo que a trabajo se refiere. Llevaba admirando su trabajo durante años y cuando llegué a la ciudad, fue una de las primeras personas en confiar en lo que hacía. Desde entonces, he colaborado con ella para el contenido de su Instagram, su merchandising y en total 6 publicaciones para la revista Primera Linea. “

Si yo te digo Helena Goñi, tú me cuentas…

Leire B. “Helena es una artista increíble, hemos coincidido en Estados Unidos dos veces y siempre me encanta charlar con ella y compartir ideas. Seguro que nuestros caminos se vuelven a cruzar.”

Si yo te digo Collin Hockenbury, tú me cuentas…

Leire B. “Es mi marido, nos casamos en Mayo de 2017 y básicamente gracias a él puedo seguir en Los Ángeles haciendo lo que más me gusta. Nos ayudamos y apoyamos en todos nuestros proyectos a pesar de las barreras culturales e idiomáticas. Ahora mismo trabaja en una tienda de instrumentos musicales y escuela de música, de la que pronto será el dueño. En su tiempo libre, se dedica a su proyecto musical: Calling Kings”.

 

¿Actualmente en qué proyectos estás trabajando?

Leire B. “Ahora mismo tengo 4 proyectos en los que trabajo con bastante continuidad: mi experiencia de Airbnb: Model for one day in DTLA; Sigo siendo la asistente de Jimena Reno para todo lo que me necesita; Creo contenido para el blog de Ogle School (tutoriales de maquillaje) y para las redes sociales de la marca Just Water. “

Haciendo una auto-evaluación, ¿dónde ves que has crecido y dónde has fallado?

Leire B. “Creo que he aprendido a desenvolverme en un terreno diferente y desconocido, en el que ni siquiera el idioma jugaba de mi parte. Es una ciudad en la que hay miles de personas que vienen y nunca consiguen que su carrera salga adelante. Aun sabiendo eso, en muy poco tiempo he conseguido superar obstáculos de los que me sentía muy insegura al principio. En lo que he fallado, es el hecho de que hay oportunidades como agencias y publicaciones en revistas que no he sabido cómo afrontar. Me veo aun lejos de las expectativas californianas.”

Creo que hay que ser muy valiente para embarcarte en una aventura así, tú sola. Como bien dices con tantas cosas que jugaban en contra tuya y has ido sabiendo resolver poco a poco. Seguramente si volvieses la vista atrás, volverías a repetir cada paso dado en esta aventura en la que te has sumergido. Nueva ciudad, nuevos amigos, mascota y ¡hasta marido!

Hay retos que igual no tenías porqué saberlos solventar en ése momento, pero con la experiencia que estás cogiendo, en un futuro, si vuelven a surgir, sabrás afrontarlos y resolverlos con brío y soltura.

Comparto contigo las fotografías que sacamos este febrero de 2019 en el Gora, antes de que cierre sus puertas en Vitoria-Gasteiz y que tantos conciertos nos ha brindado. Un espacio donde la gastronomía, el buen ambiente y la música eran claves. 

Espero que disfrutes de esta sesión tanto como he disfrutado yo en realizarlas y editarlas.

Mil gracias por seguir tus pasos y hacer ver que si se quiere, se puede.

¡Hasta la vuelta Leire!

 

Volver arriba