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invisibilidad compartida

 

Texto: Ania Otaola

[…]Este nuevo proyecto fotográfico saca a la luz la falta de reconocimiento de los artistas locales, y la dificultades con las que han de lidiar, «haciendo malabares» para llegar con el arte a fin de mes. Esta falta de reconocimiento provoca el éxodo de fotógrafos, que como muchos otros artistas, huyen de su país. «Nos estamos quedando sin soñadores», advierten con pesar. Dice el escritor John Berger, (Londres, 1926) maestro de la observación: «Era el arte de mirar lo que le hacía darse cuenta de que se encontraba suspendido entre la existencia y la verdad». Si uno mira con detenimiento cada imagen, existe un detalle, que se repite en los ojos de sus dueños. Las miradas de los artistas poseen cierto brillo, una certeza que ningún retoque quiso pulir. Un destello que traspasa la fotografía, la inevitable causalidad de haberse guiado por una vocación propia: ser arista. Una elección nada valorada hoy, condenada al olvido y que sobrevuelva la exposición como artisticidio, en el que el propio arte ya no encuentra sentido a su existencia, desolado por un público desatento, incapaz de encontrar la verdad a través de los ojos.

La sinceridad de estas fotografías conmueve y a la vez reprocha el abandono de la cultura, del que también los espectadores son culpables. Invisibilidad compartida pretende redirigir la mirada a las causas de esta decadencia artística. Una crisis afectada por los recortes y la inexistente inversión en arte y cultura, la misma ausencia que lacera desde cada una de las tomas descarnadas que interperlan en esta exposición de Vitoria. […]

Cuando sales en los medios de comunicación y te das de bruces con el alma del proyecto.

Fuimos (las mujeres) invisibles.

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