MEDIOS DE COMUNICACIÓN

[…] Este nuevo proyecto fotográfico saca a la luz la falta de reconocimiento de los artistas locales, y la dificultades con las que han de lidiar, «haciendo malabares» para llegar con el arte a fin de mes. Esta falta de reconocimiento provoca el éxodo de fotógrafos, que como muchos otros artistas, huyen de su país.

«Nos estamos quedando sin soñadores», advierte con pesar.

Ania Otaola

el mundo

Escrito por: ANIA OTAOLA

[…]

Dice el escritor John Berger, (Londres, 1926) maestro de la observación: «Era el arte de mirar lo que le hacía darse cuenta de que se encontraba suspendido entre la existencia y la verdad». Si uno mira con detenimiento cada imagen, existe un detalle, que se repite en los ojos de sus dueños. Las miradas de los artistas poseen cierto brillo, una certeza que ningún retoque quiso pulir. Un destello que traspasa la fotografía, la inevitable causalidad de haberse guiado por una vocación propia: ser arista. Una elección nada valorada hoy, condenada al olvido y que sobrevuelva la exposición como artisticidio, en el que el propio arte ya no encuentra sentido a su existencia, desolado por un público desatento, incapaz de encontrar la verdad a través de los ojos.

La sinceridad de estas fotografías conmueve y a la vez reprocha el abandono de la cultura, del que también los espectadores son culpables. Invisibilidad compartida pretende redirigir la mirada a las causas de esta decadencia artística. Una crisis afectada por los recortes y la inexistente inversión en arte y cultura, la misma ausencia que lacera desde cada una de las tomas descarnadas que interperlan en esta exposición de Vitoria. […]

[…] Bajo la premisa de que todo el mundo puede ser invisible, incluso aquellos más conocidos, el proyecto también tiene otras lecturas, como la propia pobreza a la que se están viendo abocados no pocos artistas a raíz de la actual crisis económica -y en el caso de Álava, por desgracia, se podrían poner unos cuantos ejemplos-. Es más, habría que recordar que muchas de estas imágenes fueron tomadas antes y después de las navidades de 2014-2015, época de un consumo especial. 

Carlos González

NOTICIAS DE ÁLAVA

Otros medios de comunicación

"[...] Bajo la premisa de que todo el mundo puede ser invisible, incluso aquellos más conocidos, el proyecto también tiene otras lecturas, como la propia pobreza a la que se están viendo abocados no pocos artistas a raíz de la actual crisis económica -y en el caso de Álava, por desgracia, se podrían poner unos cuantos ejemplos-"
"[...] La exposición fotográfica 'Invisibilidad compartida' es un proyecto cultural en el que han participado 12 conocidos artistas vitorianos del mundo del teatro, la pintura, la música y la fotografía que han sido retratados por la fotógrafa Andrea Abaigar."
Serie fotográfica en la que 12 artistas de Vitoria –Gasteiz han colaborado para reflejar la situación social y profesional, presente hoy en día.
Volver arriba
error: ¡Contenido protegido!