ROCÍO VILCHEZ

UNA ANDALUZA EN TIERRAS VASCAS

ROCÍO VILCHEZ

ENTREVISTA A ROCÍO VILCHEZ

Empezaste a interesarte por la música desde muy pequeña, a los 3 años te escogieron como Reina de las Fiestas, por tu voz, cuando normalmente es un acto de presencia física y no de talento. ¡Ya despuntando!

Tiene que ser algo muy emotivo estar en frente de todo el mundo viendo cómo te mira mientras muestras todo tu talento. ¿Qué recuerdas de ése momento?

Rocío V. «Estaba en el escenario, junto al jurado y el resto de las niñas participantes, y cuando me pasaron el micro para decir mi nombre, me puse a cantar… creo que me escogieron no por guapa, ¡sino por que tuvo arte la situación!»

Y de Reina de las Fiestas a la televisión con 5 años. No es por nada, pero es un gran paso. ¿Qué nos puedes contar de ése gran momento? ¿Tenemos forma de poder verlo?

Rocío V. «Aluciné…viendo como era la televisión por dentro…me encantaron los músicos del programa…recuerdo que fue la primera vez que volaba en un avión, y que cuando llegamos al aeropuerto de Madrid nos encontramos con «Marianico El Corto» que era un humorista de la época, me hizo mucha ilusión conocer a alguien que salía por la tele ¡¡yo flipaba con todo!!.

Luego en Madrid había un escenario enorme en la Plaza de España, no se que evento habría, pero tengo una foto muy graciosa con las manos en la cabeza…¡¡yo quería subirme ahí !!!

Conocí a Rosa León, un amor de mujer y profesional, muy cariñosa con los niños, siempre agradeceré a TVE que me escogieran para formar parte del programa.

Hablas de tu madre como un gran apoyo, es muy importante verte valorada por aquellos que más te aprecian. Pero cuando saliste en el programa de Rosa León, te costó volver a hacerte ver. ¿Qué te animó a volver a coger las riendas de tu gran pasión?

Rocío V. «Si, la verdad es que los niños en el colegio a ciertas edades pueden llegar a causar «estragos».

Yo vivía en un barrio de Graná, y en clase me tachaban de «la creída que sale en la TV..» y me frustré un poco, pero en mi casa no paraba con la música y de cantar mil horas frente al espejo.

Fue mi madre la que me volvió animar a presentarme a un programa, un festival de niños que hacía Teresa Rabal (a la que adoro…y a su madre Asunción Balaguer) los «Premios Veo Veo», era el año 1997, yo tenía 11 años y me escogieron cantando una canción de Laura Pausini «El mundo que soñé». Lo disfruté muchísimo, echaba mucho de menos los ensayos, los camerinos, el olor a cable entre bambalinas, ese escenario tan precioso que montaban para el festival…aunque he de reconocer que pasé muchos nervios esa vez».

Desde entonces has coincidido con «Pan tostaíto», Kiko de «Los caños», con India Martinez, Zahara y participaste en «Menudas estrellas» y has llegado a los últimos cástings de «Operación Triunfo», ¡casi nada! ¿Qué te aportaron ellos? Debiste de crecer ya no sólo como artista, sino como persona.

Rocío V. «Con Zahara, La India, y Kiko coincidí en la final del año 1998, a Kiko ya lo conocía del año anterior, que iba con los «Pan tostaíto», un grupo de once niños con unas canciones preciosas…y a La India y Zahara, las recuerdo sólo de verlas por allí en los camerinos, recuerdo que La India cantó una canción de Antonio Molina, y Zahara ya iba con sus canciones propias !!…yo ese año fui con una canción que para mi es un talismán, se llama «Al alba» de Luis Eduardo Aute,  uno de los que me impulsó hacer lo que estoy haciendo ahora, que es componer mis temas…

En «Menudas Estrellas» me divertí mogollón, recuerdo de tener muy buen feeling con Alaska. Ahora por ejemplo le está yendo muy bien a Rocío Marquez, y me alegro muchísimo…en aquel entonces iba imitando a Concha Marquez Piquer, si mal no recuerdo…

En los casting de OT, fue la tercera edición, por que antes no tenía edad para presentarme….no me escogieron por «dramática», pero eso ya lo contaré otro día que es muy largo… ¡muchos nervios!».

Compones tus propias canciones, y he tenido la suerte de escucharte cantar y se te ponen los pelos de punta ya que tienes una voz preciosa y tus canciones salen del alma. ¿Podrías definir un poco el estilo de música que quieres llevar a cabo? ¿Cuál es tu objetivo este 2019?

Rocío V.«Que grande eres… gracias por decir eso de mis canciones… ¡tu arte también es inmenso!.

Pues mira… nunca supe definir mi estilo la verdad… pero hace poco, tocando mis canciones en un ensayo con varios músicos, había uno jovencito, argentino creo, y me dijo…: «me encanta tu estilo POP-INDI-FLAMENCO» y me quedé muerta, no se….tengo muchas influencias, desde Pink Floyd, Phill Collins, que escuchaba de pequeña, hasta Luz Casal, pasando por Ana Belén, por supuesto Laura Pausini, Aute…me fascina Cecilia, Victor Manuel, y bueno, a la palabra «flamenco», yo le tengo mucho respeto, por que siempre he pensado que para «cantar flamenco» hay que «ser flamenco», y obvio que no es flamenco lo que quiero hacer, pero siendo de Graná, es inevitable tener influencias flamencas. Eterno Camarón, Lole y Manuel, la Niña Pastori y los más antiguos Caracol, Farina, incluso del mundo de la copla ¿no?…rock andaluz Triana como no, Medina Azahara..

Por definirlo de alguna manera, creo que voy un poco por hacer Pop Rock Andaluz, es mi alma «derramada en canciones » lo que tengo para dar y todo mi corazón y mi fuerza para transmitirlo…así que para el 2019, mi objetivo es grabar una maqueta con los temas que yo creo que están para enseñar a la gente, y poder empezar «hacer carretera» como se dice y ¡a currar con ello! «si se puede…y si no, será un buen recuerdo para mis nietos.

De momento tengo mucho que aprender aún, pero también creo que tengo bastante para dar».

De Andalucía a Vitoria-Gasteiz… ¿Cómo concibes el arte en Vitoria-Gasteiz? ¿Ves que hay futuro para las artistas en esta ciudad, que se quieren hacer un hueco en el mundo de la música?

Rocío V. «Esta ciudad está llena de arte la verdad… y no sólo con la música, lo que veo es que hay una grandísima profesionalidad en los músicos que a pesar de ser súper jóvenes, son buenísimos…yo suelo ir alguna jam y conciertos por el casco viejo y es impresionante…

El ayuntamiento también es muy participativo en promover el arte en la ciudad y eso está genial.

Fipé y lo recomiendo a TODO EL MUNDO, en la «Semana de Jazz»…buenísimo, ¡ole Vitoria!».

¿Qué diferencias ves con Andalucía?

Rocío V. «Que no tenéis las «tapas» gratis como en mi tierra !! (ríe) y que no hay espetos de sardinas en la playa…¡muy mal!

Cada tierra tiene su encanto…sólo hay que saber encontrárselo…

En Vitoria se está moviendo mucho los conciertos en bares, ¿Te sueles mover por ésos terrenos? ¿Dónde podríamos verte? ¿Qué sentiste cuando quisieron limitar los conciertos en los bares?

Rocío V. «Si, suelo ir cuando puedo a los conciertos y jams del casco…en breve arrancaremos un proyecto que llevo preparando meses con un guitarrista enorme de aquí que se llama Ricardo Urrutia, y un percusionista cubano, que es un crack, Eduardo Lasaga.

Ésto va a ser un repertorio de canciones de «siempre» pero cantadas con «alma de ahora» se llama «Nostalgias», el concierto lo dividiremos en dos partes:

– La escena 1: «La caja de pandora», donde va una base de boleros, pasando por algún tango, hasta canciones de Ana Belén, Nino Bravo, etc.

– La escena 2: «El rincón del cantautor» donde haremos temas clásicos de la música de autos en españos, desde Aute, Victor Manuel, Cecilia, y algún tema mío también, incluiremos.

Para esto estoy empezando a negociar fechas con los bares y salas de aquí, y seguramente lo estrenaremos en «El Qino», en cuanto sepa las fechas fijas las pondremos en  Facebook «nostalgiasmusica».

También estoy a punto de empezar un proyecto con Joseba Cabezas, he tenido la suerte de que haya confiado en mi para llevarlo a cabo, pero de ésto aún no puedo hablar mucho, sólo puedo decir que haremos magia con las canciones…

Lo de los conciertos limitados, no me pareció muy bien pero bueno, hay que ponerse un poco de parte de todos. Yo creo que al final conseguiremos convivir por ambas partes!».

La última vez que te vi, estabas muy emocionada porque tenías un proyecto entre manos… ¿Puedes adelantarnos algo?

Rocío V. «Pues como te dije antes, grabar mi maqueta…que me hace tanta ilusión como me pone en una tesitura de presión a veces, por que soy muy exigente conmigo misma, y le tengo tanto respeto a la música, que casi me obsesiona hacerlo lo mejor que esté en mis manos, pero gracias a Dios estos rodeada de gente maravillosa y músicos enormes, que de manera desinteresada, le están dando forma a todas mis canciones. Ya que estas primeras canciones, las estoy componiendo un poco desde la ingenuidad musical más natural… que por un lado me gusta, por que es la realidad de mi alma pura lo que está dentro de cada una de las canciones, pero como te digo, músicos como Javi Antoñana, Alberto «El ratón» , David Juares, el propio Ricardo Urrutia, Garimba records y más, me están ayudando hacer realidad este proyecto, estoy disfrutando de ver como avanza…

Es que está resultando mas lento el proceso de lo que yo esperaba pero ¡estoy feliz!.

Trabajando a diario los temas, y aprendiendo armonía y cosas nuevas…».

Muchas gracias Rocío, fijo que va todo genial y seguiremos tus pasos. Pongo un enlace a una de sus canciones, que pone los pelos de punta y el alma en vilo.

SILENCIO

SESIÓN A ROCÍO VILCHEZ

Volver arriba
error: ¡Contenido protegido!